lunes, 21 de febrero de 2011

El bucle se ve borroso

Sonsoles está hacieno las prácticas en la televisión local. Sueña con llegar a presentar un noticiario, pero de momento tiene que conformarse con salir acompañada del monitor y del cámara para preguntarles a los viandantes si este año hace más frío que el pasado, o lo que opinan sobre el botellón: hay que llenar como sea. Pero Soles, como la llaman los amigos, no tiene un pelo de tonta, aunque haya aprendido a hacerse un poco la ñoña cuando quiere que algún viejuno se decida a responder a sus preguntas programadas, porque, si por ella fuera, lo que preguntaría es ¿cómo le trata a usted su nuera? Tiene un cuaderno de notas pequeño, que nunca deja olvidado porque en él escribe aquello que, de conocerse, le impediría en el futuro llegar a conseguir su meta. Un cuaderno negro, vaya.
Soles ha escrito hoy:
"El bucle. Para reforzar el mensaje. Abrir el noticiario con la noticia en avance, precedido de alguna declaración motivadora, del tipo: Les avanzamos la principal noticia del día. Ráfaga breve y: El presidente se ha reunido este mediodía... bla bla bla.... Ahora entra el sumario de las demás noticias del día, donde debe subrayarse de nuevo la principal, algo así como Además de la reunión del presidente con bla bla bla..., otras noticias ocupan la agenda del día (lo de la agenda queda muy técnico), de las que pasamos a informarles a ustedes. Cuando hayas terminado con el sumario, nueva coletilla: Vamos ya con la información. Y ahí a mogollón: Como les adelantábamos, el presidente se ha reunido este mediodía... bla bla bla... pero tú no te cortes, Soles, que el cámara tiene material para cinco minutos lo menos y hay que aprovecharlo todo, así que extiéndete en la redacción para que salga en imagen el séquito entero de alcaldes de Muñoencina, Blascobizcos y Povedilla la Chica, que eso les gusta arriba. Si te pasas, no importa, que en realización vuelven a poner a los alcaldes y en paz. Y al final, ya sabes, Soles, no puede faltar un resumen, encabezado con una de las fórmúlas que has aprendido, Y este es el resumen de las principales noticias que les hemos venido contando. Y tú sin miedo, Soles, con dos cojones (porque como es su cuaderno negro, Soles escibe en él sin reparo), repites: El presidente se ha reunido este mediodía... bla bla bla... Eso es lo que tienes que hacer, Soles, eso es lo que te han dicho. Lo de menos es que el jodido presidente se haya reunido o haya dejado de reunirse con tres o cuatro alcaldes de la comarca. Lo importante es que salga el presidente lo más posible, porque eso es lo que quiere el partido, y el partido es quien manda. A ti qué mierda te importa si el presidente parece que anda cazando moscas mientras habla, eso no es cosa tuya. Tú no eres más que una mensajera, no la única: después vendrá la tertulia de la noche, en la que los expertos analizarán con su agudeza habitual la acción del presidente. Y el domigo el resumen dominical, en el que la reunión del presidente volverá a ocupar lugar destacado. Se trata de que el presidente, su imagen y su ronroneo discursivo acaben corroyendo el cerebro del informado hasta que llegue a convencerse de que ni se le pase por la mente que hay más gente además de ellos en el panorama, presidente, alcalde, los que sean, pero ellos, solo ellos. Y si no estás conforme con el trabajo que te espera, Soles, querida, haz caso de lo que te propuso mamá, que a lo mejor tenía razón: dedícate a la prensa rosa, que es más directa".
Así que Sonsoles se lo está pensando. Lo malo es que va a tener que irse a Madrid, porque aquí prensa rosa, lo que se dice rosa no sé yo.

1 comentarios:

La Flaca dijo...

... y si te vas a Diario de Ávila, ya verás tú cómo pasan de una decena las noticias con ídem titular. Nada, querido amigo, que como dices en la etiqueta, son cosas que pasan. Pero, ¿hasta cuándo?

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.