domingo, 18 de septiembre de 2016

Diario de PATRIA, de Fernando Aramburu

Hace ya algunos meses que El Jardinero me presentó en la Finca Güell a su amigo Fernando Aramburu. Almorzamos algo improvisado en la cocina y lo acompañamos al tren, de vuelta para Madrid. Me impresionó su contención, rara en cualquier escritor que ya haya sido consagrado por el reconocimiento de la crítica y los lectores de literatura.
14 de septiembre.- Juan Martínez de las Rivas (El Jardinero), uno de mis dos asesores fiables de lectura, me impone: "Imprescindible. Tienes que leer PATRIA, la novela que acaba de publicar Aramburu en Tusquets. Todavía estoy con ella".
16 de septiembre.- Aeropuerto de Barajas. Busco en la librería. Apenas han tenido ocasión de colocarlo en en la mesa de novedades y me lo sacan del almacén.
18 de septiembre.- Oigo, como todos los domingos, a Javier del Pino en "A vivir, que son dos días", el programa de la SER. Entrevistan a Aramburu, que deja un manojo de reflexiones sobre el sufrimiento de las víctimas en el País Vasco, el valor que hay que derrochar para pedir perdón, el papel que la novela debe jugar en la visión de la realidad... Nunca me han gustado los prólogos, que suelo convertir en epílogos dejándolos para el final; pero éste de la radio era necesario, aunque forme parte de la promoción. Búsquen en Internet.

Esta misma tarde comenzaré a leer. Ya les contaré algo más cuando llegue al final.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.