viernes, 16 de abril de 2010

Ávila romántica


Jesús María Sanchidrián regala una nueva entrega de lo que ya es el archivo de imagen sobre Ávila más importante de nuestra historia, con permiso de Mayoral. Lo supera en documentación, porque ha ido convirtiendo lo que comenzó siendo una afición en actividad científica investigadora de primer orden. Sus álbumes (siempre miro sus libros con la misma actitud que adopto para contemplar mis antiguos álbumes de cromos) son objetos de contemplación para recordar, comparar, descubrir las modernidades y atrocidades sufridas por la ciudad, valorar los aciertos y amar, en fin, esta geografía de lo cotidiano. Suelo mirar y más tarde leer, cuando ya tengo la retina borracha de calles, plazas, tipos y paisajes; porque ambas cosas a la vez me resulta imposible por culpa del tirón irresistible de las imágenes. Sus libros son también un motivo de 'pique': a ver si Sanchidrián ha puesto esta foto antigua que tengo yo y que seguramente él no conoce.
Ávila romántica es un homenaje al fotógrafo J. Laurent, propagador de la imagen de la ciudad en el extranjero y causante de que los coleccionistas llevemos toda la vida buscando en las ferias de libro antiguo las postales que se imprimieron a partir de sus fotografías.
Sanchidrián es un convencido del concepto de "democratización de la imagen" y, esta vez también, ha colgado en Internet el libro completo para disfrute de cuantos siguen los temas de Ávila en todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.