viernes, 22 de octubre de 2010

Registro de la Propiedad Particular Léxica

Mi amigo Luis Toledo Sande, un escritor cubano obsesionado con el español (él prefiere decir "castellano": a estas alturas no vamos a ponernos estupendos por tan poca cosa) ha abierto un blog que él llama todavía tímidamente 'artesa' porque lo de blog no le gusta.
http://luistoledosande.wordpress.com/2010/10/21/blog-o-bitacora/
A mí tampoco, aunque no hay más cera que la arde, maestro. Le sugerí 'bitácora', de escaso uso todavía, pero castellano al fin y al cabo. No le hace ascos, pero le noto que prefiere comer de lo suyo.
Le he propuesto crear un Registro de la Propiedad Particular Léxica para luchar, inútil aunque románticamente, contra el inglés invasor (y ahí Luis se extenderá, sin duda, en la cosa cubana del imperialismo yanki, que es tema que dominan en la Isla): algo caerá. Así que aquí queda patentada la primera palabra de este nuevo tesauro revolucionario del español que a lo mejor dentro de veinte años da para una tesis, quién sabe:
artesa: n. fem.: bitácora, blog. (LToSan.- 2010)
Mi primera aportación al tasauro es esta: ciberpasmado, -a: adj.: Dícese del agilipollado por causa de las nuevas tecnologías. (JArr.- 2006)
Utilicé el término por primera vez en 2006 en mi novela El cuento de todos los días y compruebo que no hay ni una sola entrada en Google para esta palabra (ya es mérito), lo que quiere decir, dicho sea de paso, que la novela no ha tenido tanta repersión como La fiesta del chivo, de Vargas Llosa. Pero este es asunto del que ya estoy ocupándome.
Queda ianugurado este pantano, perdón, este registro. Anímense a la labor de torpedeamiento.

3 comentarios:

kika... dijo...

pues yo reivindico "repugio", que es una sensación de mucho, mucho asco...

te veo pronto,
besos
K

jmrwinthuysen dijo...

Querido Jesús, hace años que uso correo-e (por e-mail, el sistema), carta-e (por e-mail, también) y buzón-e. Ejemplo: "Tengo en mi buzón-e tu carta-e, pero mi correo-e va mal y no puedo abrir el archivo-e añadido (en vez de adjunto), así que esperaré a que me llegue por correo postal". No he conseguido ni un adepto a mi usos y mi hija Monika y sus amigas me tachan de friki. Pero tú sigue adelante...
Juan

jose maria dijo...

No hace falta luchar contra el ingles, en el 2030 habrá mas castellano parlantes que angloparlantes

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.