sábado, 25 de junio de 2011

Gonzalo de Ayora reeditado

Acaba de aparecer en las librerías el último libro que he publicado: una edición, la tercera en quinientos años, del Epílogo de algunas cosas dignas de memoria pertenecientes a la … ciudad de Ávila. He preferido para mi edición el título primitivo, que gozó de menor fortuna en los registros catalográficos: Ávila del Rey. Muchas historias dignas de ser sabidas que estaban ocultas, porque aquel otro solo era el íncipit o primer párrafo del texto general. De la edición príncipe de Liondedei (Salamanca, 1519), apenas se conocen media docena de ejemplares en todo el mundo. Y la segunda, de Antonio del Riego (Madrid, 1851), es también muy rara. Nadie me había invitado a hacerlo, pero desde hace años (cuando tuve que dejar que se me escapara un ejemplar de la edición de 1519 en una subasta porque el precio era superior al deseo, y después de haber encontrado un ambiente de indiferencia en las instituciones de Ávila para que pujaran por el lote) publicar el Ayora se fue convirtiendo en empeño personal. No puede ser, me decía, que la primera historia de Ávila impresa sea un texto casi desconocido para los avileses. Todavía hoy me resisto a creer que en más de siglo y medio a ningún editor de aquí ni de fuera se le haya ocurrido publicar de nuevo esta preciosa historia que, por otra parte, ofrece interés para la historia de Castilla y León y para la general de España.
Así que tengo el honor de presentar el Ayora en una edición modernizada, para lectores de cualquier condición, no necesariamente especialistas en historia moderna. Va acompañado de una Introducción en la cual, entre otros temas que exponen el contexto de la obra, trazo la semblanza del capitán Gonzalo de Ayora de Córdoba, “no menor en las armas que brillante en las letras”, como lo retrató Mártir de Anglería; pero también “comunero liviano y un gran bellaco”, como lo vio el Emperador en 1536. ¡Cosas de la política!
Como he dejado escrito en la Presentación: “Que el lector encuentre en estas historias de caballería dignas de ser sabidas, contadas en español de oro por el cronista de los Reyes Católicos, el resumen o epílogo de un pasado histórico honroso, digno de memoria”.

Entrevista en la Cadena SER: http://www.goear.com/listen/4533463/nuevo-libro-jesus-arribas
Noticia en Ávila Digital


1 comentarios:

jmrwinthuysen dijo...

Enhorabuena a ti y a 'Avila.
Juan

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.