viernes, 23 de septiembre de 2011

Les presento a Gonzalo de Ayora

Tengo el honor de presentarles al cronista de los Reyes Católicos, el capitán Gonzalo de Ayora. En 1517 o 1518 anduvo por estos mismos lugares de Ávila, invitado por el corregidor Bernal de la Mata, para informarse sobre las "cosas dignas de memoria" que había en la ciudad. Contempló con admiración la sepultura de Alonso de Madrigal, recién impuesta en la girola de la Catedral y dio noticia temprana de la "invención" apócrifa de los restos de san Segundo en la ermita del Adaja. Estas y otras materias fueron recogidas en su epílogo titulado: Ávila del Rey. Muchas historias dignas de ser sabidas que estaban ocultas.
Después de la primera edición, la de Diondedei en Salamanca (1519) no se imprimió otra hasta la de Antonio del Riego, en Madrid (1851). Ambas ediciones son muy difíciles de encontrar. Por ello me he animado a publicar el epílogo de nuevo, esta vez en una versión asequible a lectores en general, no necesariamente investigadores ni historiadores. Y he acompañado el texto modernizado del cronista con una Introducción en la que he procurado dibujar lo mejor que he sabido el escenario y los personajes de aquel comienzo de siglo borrascoso.
El próximo día 28 de septiembre, el capitán Gonzalo de Ayora será presentado oficialmente en la Biblioteca Pública del Corralón. Están invitados a conocer a este cronista de nuestra ciudad: "hombre diestro en las armas e perfecto soldado e de buenas cualidades e partes", como lo definió Fernández de Oviedo; "no menos brillante con las armas que con las letras", como lo vio su amigo Mártir de Anglería; y que con su participación activa en la causa de los Comuneros acabo siendo, en opinión del emperador Carlos, "comunero liviano y un gran bellaco". Todo un personaje, que estaba pidiendo a gritos volver a Ávila después de quinientos años. Desde ahora, ya se puede leer el epílogo de Ayora en la ciudad que patrocinó aquella primera edición. Que disfruten de su lectura tanto como yo he disfrutado editándolo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.