Zenit, de Joglars
JOGLARS. Zenit. La realidad a su medida. Teatro
María Guerrero (Madrid). Del 22 de marzo al 9 de abril de 1917.
La sátira de JOGLARS
(Ramón Fontserè y Martina Cabanas) disecciona esta vez el mundo del periodismo
a ritmo casi operístico a ratos, circense por momentos, siempre moviéndose en
un equilibrio estimulante entre la palabra provocadora y el gesto dictado por
una coreografía (Mar Gómez) que sorprende.
JOGLARS no
envejece. No estoy tan seguro de que haya ocurrido lo mismo con nosotros, los
espectadores. Desde el palco, contemplo el patio de butacas antes de comenzar
la función: ofrece un panorama de gente
más formal que aquella que aplaudió Olimpic
man, Teledeum o Ubú president.
Pero, al final, los aplausos son igual de prolongados y entusiastas que
entonces. Será que estamos envejeciendo bien.
Zenit le “pega un repaso” al
mundo del periodismo: la vocación mercantilista, el sensacionalismo, la
producción atenta al consumismo, la subjetividad, la explotación del periodista
becario, la búsqueda del títular efectista a toda costa: la basura, en fin, invediéndolo
todo y creando una realidad ad hoc incapaz de destruir un buen titular. Una
lección de cómo el teatro sigue siendo un instrumento ejemplar de denuncia de
la sociedad, como cuando Aristófanes o Molière. JOGLARS son los clásicos necesarios
de nuestro tiempo. ¡ Qué buen teatro! La lección podría declararse obligatoria
para estudiantes y profesionales del periodismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.