QUATERNIONES de Emilio Rodríguez Almeida
Quaterniones es un libro póstumo del profesor Emilio Rodríguez
Almeida, cuya publicación por CALDEANDRÍN EDICIONES ha sido posible gracias a Juliana Wilhelmsen, su
esposa y documentalista. Buscábamos honrar nuestro catálogo editorial con algún
inédito del profesor; pero cuando Juliana nos mostró los cuadernos de campo de
Emilio, descubrimos como una revelación que el material para un posible libro
debía salir de aquellos cuadernos.
Quaterniones es el diario de su actividad docente e investigadora
durante la etapa final de residencia en Ávila: notas de clase para los cursos
que impartió en Los Serrano desde 2004 hasta 2015, revisiones parciales y
puesta al día de publicaciones anteriores, apuntes personales llenos de lirismo
estoico, advertencias sobre conservación del Patrimonio, noticias sobre
descubrimientos arqueológicos, crónicas de encuentros y desencuentros con
autoridades y responsables de Cultura; incluso, algunas páginas literarias que
parecen haber sido escritas como paréntesis emocionales abiertos entra las
otras, las científicas. La costumbre de fechar sus escritos, por cierto, casi
siempre en latín y siguiendo el calendario romano, permite seguir el día a día
de su escritura. Hay en los Cuadernos materia de estudio abundante y, sobre
todo, la constancia de un trabajo ordenado y continuo.
A la vista de aquel tesoro
manuscrito, tan rico en imágenes y tan sugerente en su confección, decidimos
plantear la posibilidad de editar un facsímil que mostrara la espontaneidad y
riqueza de los textos en su estado primario y más próximo a la circunstancia de
su creación. Podía servir, además, de recuerdo personal para sus amigos y para
cuantos fuimos sus alumnos y en su día habíamos disfrutado con alguna fotocopia
que sirvió de guía para sus clases. La decisión implicaba tener que
desencuadernar aquellas páginas que fueran a servir para el conjunto. Mayda
Anias, la editora, se lo propuso a Juliana. Hicimos algunas pruebas de separar
las páginas de los cuadernos e integrarlas después en su lugar. Podía hacerse.
Nos propusimos que el
libro tuviera forma de cuaderno para ser lo más fieles que fuera posible al
original; también, ir a un formato mayor que el habitual en nuestras ediciones.
Debíamos realizar una selección de contenidos que interesara sobre todo a los
lectores de Ávila, a los cuales estaba destinada la edición. Poco a poco fue
revelándosenos la idea de que debía ser un libro-homenaje y de reconocimiento
del humanista que tanto amó a esta tierra. Así pues, tendría que contener temas
sobre la historia de la Ciudad, pero también otros sobre su Tierra, sobre todo
de los lugares más amados por él, como Madrigal, el castillo roquero de
Aunqueospese, los puentes históricos de la Provincia… y sus clases en Los Serrano.
Los Cuadernos nos dejan la
imagen del intelectual interesado en muchos saberes: historia, arquitectura y
materiales, arqueología, epigrafía, geografía del territorio, toponimia, filología
clásica. A todo ello hay que añadir habilidades que convierte en disciplinas
auxiliares para la edición de sus libros, como el dibujo y la fotografía.
CONTENIDO
Presentación.
Un muro
heterodoxo y una epígrafe «anticipada».- El primer romano documentado en Ávila
y otra inscripción vecina (muro Este).- Inscripciones romanas de Ávila
correspondientes a la antigua trashumancia.
Los
Extrema Durii en Ávila.
Los
lares viales.- Piedras trashumantes y piedras “emigrantes”.
Dos
provincias y una sola ambición.- Mons Herminius = Mons Hervasius =
Gredos .
¿El
sepulcro de Prisciliano?
Epígrafes
romanos abulenses en la Muralla et alibi.
Insolita
quaedam. De arqueología romana.
Juvenal
entre rubores y exaltaciones cínicas. El Castillo Roquero de Ávila.
El
Castillo Roquero de Ávila, llamado vulgarmente “Aunque os pese” (Sotalbo).
Ávila
Oeste. Valle Amblés. VII Relación.- Una introducción necesaria.- El valle
Amblés, refugio y fortaleza de Viriato.
Puente
de Campo Azálvaro (Cañada Leonesa oriental). Sobre las directrices de las
grandes cañadas.
Tardomudejarismo
en Madrigal (Ávila). Los tableros del coro de S. Nicolás de Bari.
Los
desastres de la Dirección General de Bellas Artes en Madrigal. Un botón de
muestra de 1952-1954.
El
desconocido retrato de Miguel de Molinos.
Ya no estoy para pejigueras.Que disfruten con la lectura cuanto hemos disfrutado nosotros con su edición.
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