domingo, 1 de diciembre de 2019

El Vergel de San Pedro del Arroyo

Para el año que viene (2020) se anuncia la apertura al público de los restos espléndidos de la villa romana de El Vergel en San Pedro del Arroyo. Su descubrimiento se remonta oficialmente al año 1905: “La primera noticia conocida acerca del descubrimiento de restos arqueológicos romanos en San Pedro del Arroyo se encuentra en una misiva enviada por D. Fausto Rico, fechada el 1 de abril de 1905, en la que el autor notifica a D. Manuel Gómez-Moreno sobre los hallazgos realizados en San Pedro del Arroyo y su posible trascendencia”. (Wikipedia). Pero, habría que retroceder al menos unos meses (2018) en el rastreo de su origen. La Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Enero de 1905, pág. 73, incluye en la sección de Variedades la siguiente nota:

“Ávila. Según leemos en El Diario de Ávila, se están encontrando muchas antigüedades en las cercanías de San Pedro del Arroyo, pueblo de aquella provincia y distante de la capital unos 20 kilómetros, en la carretera de Ávila a Salamanca. Dice el mencionado periódico que al practicar algunas excavaciones que el dueño del terreno creyó necesarias para ciertas obras, se hallaron dos sepulturas de piedra conteniendo restos humanos y una vasija en cada una. A flor de tierra, y con la reja del arado, se han descubierto multitud de objetos de barro, piedras labradas, y como más notable se cita el hallazgo de un pavimento de más de ocho metros cuadrados, de piedra artísticamente labrada y con inscripciones que nadie en el pueblo ha podido descifrar. Dicho se está que el periódico que publica esta noticia se abstiene de formular juicio sobre la importancia y antigüedad de estos descubrimientos hasta ahora no estudiados”.

Si la noticia apareció en Enero, hay que pensar que los primeros hallazgos hayan sido de los últimos meses de 1904, no de 1905; y, mucho menos, de 2005 como se lee en una crónica del diario El Mundo publicada el 23 de septiembre de 2008: ÁVILA.- La villa romana descubierta por casualidad hace tres años junto al cementerio de San Pedro del Arroyo (Ávila) puede ser considerada como "una de las de mayores dimensiones" según el catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid y director de las excavaciones la villa romana de 'La Olmeda', en Palencia, José Antonio Abásolo”.

Lo que se comunica a los efectos oportunos, como habría dicho un funcionario de los de antes. Un efecto oportuno: que cuando se publique el folleto de acompañamiento a la visita, además de no dar demasiada coba a los políticos que han tardado más de un siglo en encontrar recursos para abrir la instalación, se cuente bien el descubrimiento, no vaya a ocurrir otra vez lo del origen romano de Ávila o el hallazgo del cementerio judío, también en Ávila, redescubiertos hace pocos meses para escándalo de quienes saben (sabemos) algo  de Historia.

Quiero ir pronto a visitar El Vergel. No será La Olmeda de Palencia, pero las imágenes que se van conociendo de los mosaicos me tienen en ascuas.

1 comentarios:

JOSE LUIS LAZARO RICO dijo...

vivo en SAN PEDRO DEL ARROYO y es verdad que esta VILLA ROMANA lleva más de 20 años descubierta, pero por diversos motivos político o falta de dinero e interés, aquí sigue... para foto de políticos cada año.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.